Los 870.000 uruguayos que
han iniciado su camino en el mundo de las compras online gastan anualmente un
aproximado de US$ 450 millones al año. de acuerdo a una encuesta realizada por
Grupo Radar, solicitada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la
Información (Agesic) que fue presentada en la mañana de hoy en el marco del
e-Commerce Day.
La mayor parte de las
380.000 transacciones mensuales realizadas implicaron compras de electrodomésticos,
celulares, artículos de electrónica y accesorios de computadoras, ocupando
estos rubros un total del 25% por ciento de las transacciones realizadas. En
segundo lugar se encuentra la ropa y el calzado, que representan un 15% de las
transacciones, mientras que hoteles y restaurantes están en el tercer lugar con
un 8% de las compras realizadas.
En términos de la
distribución del gasto, también los artículos de electrónica y accesorios para
computadoras y celulares fueron los más comprados por internet, con un 26% del
total del dinero gastado. En segundo lugar en esta lista se ubicaron los autos,
las motos y los repuestos con un 12%, y en tercero los viajes, captando el 10%
del dinero gastado por red.
El sitio web en el que más
compran es Mercado Libre: 690.000 uruguayos han adquirido productos por esta
web alguna vez, lo que representa un 29% de la población mayor de 18 años,
considerada para la encuesta. Además este sitio recibe el 44% de las
transacciones.
En segundo lugar se ubican
las compras en casas de cupones y descuentos, con 235.000 personas. A mayor
nivel socioeconómico hay más propensión a comprar en estos sitios. Esto se
explica, de acuerdo al director de Radar, Alain Mizrahi, porque las personas
con mayor poder adquisitivo son las que tienen tarjetas de crédito. En Mercado
Libre, en tanto, las transacciones se arreglan directamente con los vendedores
y en general pueden hacerse en efectivo.
En otros comercios en la web
han comprado 200.000 personas.
Un 7% de la población mayor
de 18 años ha realizado compras en el
exterior, un total de 165.000 personas. Los especialistas explicaron que un
quinto de las personas que deciden no comprar en el exterior lo hacen por
desconfianza.
En este caso sí hay una
diferenciación entre los estratos socioeconómicos, siendo los de más alto poder
adquisitivo los que más compran en el exterior (casi la tercera parte).
La mayor parte de los pagos de compras realizadas por internet se
realizan directamente al vendedor (31%) y con tarjeta de crédito (31%). Luego se
pagan por redes de cobranzas (18%), por depósitos bancarios (8%), por PayPal
(5%) y por transferencia bancaria, al final de la lista, siendo solo el 1% de
los pagos.
NOTICIAS PARA EL MUNDO SE INCREMENTA LOS CONSUMOS ONLINE
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